martes, 22 de abril de 2014

¿De donde sacamos la información?


Hola a todos los lectores. Pues bien, esta es una pregunta muy común y de mucho interés para cualquier persona que busca información confiable y segura, especialmente si desean usarla para otras páginas o para hacer algún trabajo de investigación, o simplemente porque necesitan datos certeros para no perder el tiempo en falsos datos sobre series o relatos. 


Como abran notado, en nuestros blogs hay información sobre muchas series, cómics y relatos mitológicos de diferente género y procedencia. Desde el principio aclaramos que como administradoras vemos muchas series animadas y leemos mangas, aunque también contamos con amistades que nos ayudan a completar información.
La información básica y técnica (fechas de estreno, publicación, cantidad de tomos, etc) la tomamos de fichas técnicas hechas en revistas como "Lazer", de las páginas oficiales o webs de fanáticos que se dedican a recolectar esa información y publicarla (como Internet Movie Database) o traduciendola de webs en otro idioma.

En general tratamos de hablar sobre series que vimos anteriormente para dar una mejor información sobre argumentos y personajes, tratando de no copiar y pegar información de otra parte. De este modo logramos un contenido más propio y redactado por nosotras; el único defecto de esto es que demoramos algo de tiempo en actualizar debido al tiempo que nos lleva la redacción, pero por suerte ya tenemos bastante práctica en esto y decidimos publicar secciones nuevas una vez al mes (tengan en cuenta que como personas tenemos nuestras vidas, estudios, trabajos y compromisos, con lo cual trabajamos en el blog cuando tenemos tiempo para hacerlo).

Mientras que las series de anime y manga son muy populares y abunda la información sobre ellas en internet y los mangas y animes llegan de forma masiva (a argentina), la información en español sobre cómics nacionales, europeos e incluso gran parte de la producción norteamericana, permanece ignorada o encontramos información fragmentada en diferentes webs. En el caso de la sección de cómics, ponemos solo información de series que leímos, y la información técnica la extraemos de los datos de las editoriales, impresos en los propios volúmenes.
Cabe mencionar que al haber menos información sobre estos cómics, podemos explayarnos en reflexiones propias sobre nuestras interpretaciones sobre las historias.


Finalmente, en cuanto a la información sobre criaturas fantásticas, objetos mágicos, artes fantásticas y cultura japonesa, usamos información extraída de fuentes bibliográficas, específicamente: "El diccionario del mago" de Allan Zola y Elizabeth Kronzek, desde donde trascribimos casi textualmente toda la información o la mayor parte de ella. "Bestiario Medieval" de Virginia Naughton (y otras fuentes) y el "Manual de zoología fantástica" de J. L. Borges y Margarita Guerrero, de donde tomamos la información sobre animales mistificados por la escasa información sobre ellos en la edad media. También tomamos relatos de la Iliada y La Odisea de Homero para la mayor parte de la mitología griega y romana. En cuanto a la mitología latinoamericana, vale decir, que como latinas hemos plasmado mucho de las historias que escuchamos y leímos en cuentos, confirmadas y corregidas con diversas fuentes, aunque como muchos de los lectores sabrán, las historias se modifican con el tiempo y el boca a boca.
En cuanto a mitología y cultura japonesa, debemos decir que, si bien tenemos fuentes bibliográficas ("Eternos tesoros de la cultura japonesa" del Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros) también recurrimos en gran parte a lo que vemos y leemos en las series de anime y manga, donde con frecuencia aparecen referencias a cuentos mitológicos, seres sobrenaturales y costumbres culturales.

Sobre Wikipedia; cuando comenzamos con esta página (hace casi 10 años) la información en internet era de muy poca fiabilidad, y paginas como wikipedia, Rincondevago y Taringa, eran muy populares pero con contenidos dudosos, con lo cual debíamos recurrir a otras fuentes o comparar la información de las diferentes páginas para corroborar que los datos que teníamos era correctos. Hoy en día, el avance de internet como medio de transmisión de información a mejorado el contenido de la páginas, mientras que los administradores, el control del spam y la oficialización de algunas páginas, han hecho que los datos publicados en internet sean más confiables. Actualmente wikipedia nos sirve como medio para confirmar datos y consultar dudas sobre determinados temas, pero la información bibliográfica sigue siendo nuestra principal fuente.

Esperamos con esto resolver las dudas sobre la información que exponemos en nuestro blog; son libres de dejarnos su opinión o consultarnos sobre cualquier fuente que crean que no estamos mencionando, en los comentarios de abajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario